Ciudad de México, 11 de julio de 2017.- Con el propósito de construir políticas públicas eficaces para reducir la vulnerabilidad del sur-sureste ante los impactos del cambio climático, el Poder Ejecutivo yucateco, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), convocó a representantes de los gobiernos de la región para elaborar una agenda de trabajo en la materia.

Esta reunión atiende a la propuesta que el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó en el marco de la V Reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como a la Agenda Temática de Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo en la misma zona.

Durante este diálogo, se acordó el proceso para la elaboración de un Programa de Adaptación al Cambio Climático, que permitirá una mejor comunicación y cooperación para ejecutar acciones y proyectos orientados hacia un desarrollo sustentable y la reducción de la vulnerabilidad social, ambiental y económica ante este fenómeno global.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, en coordinación con la referida Comisión de la Conago, anunció los primeros pasos conceptuales para diseñar el Programa Regional de Adaptación al Cambio Climático del Sur-Sureste de México, además de una propuesta para nutrirla de manera conjunta en el primer semestre de este año.

Asimismo, expresó que este esquema será un adecuado instrumento de política pública regional para impulsar acciones coordinadas que mejoren las capacidades de resiliencia de los sectores sociales, productivos y ambientales.

Por su parte, el coordinador Ejecutivo del Fideicomiso de la Región Sur-Sureste (Fidesur), Guillermo Woo Gómez, expuso un plan para financiar esta estrategia, ya que representará un marco integral para impulsar la sustentabilidad. Además, ayudará a movilizar recursos nacionales e internacionales hacia las prioridades de inversión para la adaptación climática del área.

Al encuentro, que se llevó a cabo en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Yucatán en la Ciudad de México, asistieron los titulares y representantes de los gobiernos de Veracruz, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Back To Top