Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2010.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la creación del Programa Estatal de Acción de Cambio Climático, con lo que nuestra entidad estará a la vanguardia en estrategias relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Al encabezar la II sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático celebrada en Palacio de Gobierno, se anunció también que en una acción sin precedentes, el próximo 7 de diciembre Yucatán, Campeche y Quintana Roo firmarán un convenio que dará paso a una comisión regional para el cuidado de los ecosistemas.

“Los tres estados definiremos conjuntamente una estrategia regional para reducir la vulnerabilidad de nuestras costas, proteger nuestras selvas, asegurar la calidad y disponibilidad del agua y para el manejo integral ante riesgos meteorológicos”, aseveró.

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, académicos e investigadores, la mandataria instruyó la creación del Fondo Ambiental de Yucatán, que ayudará a impulsar trabajos de detección de áreas de riesgo y prevención, entre otros.

En el evento, la mandataria estatal hizo énfasis en la importancia de las labores y estrategias para enfrentar este fenómeno global que amenaza la ecología del planeta.

Asimismo indicó que a seis meses de la puesta en marcha de la citada Comisión, se han conseguido resultados favorables, producto del compromiso de todas las instancias involucradas.

En ese sentido, adelantó que ya están aprobados recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para arrancar con el Programa Estatal de Cambio Climático, que estará listo el próximo año.

“Estos recursos habremos de sumarlos a un Fondo Ambiental de Yucatán, que instruyo se cree, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Protección al Medio Ambiente. Un Fondo que contribuya en el financiamiento de las activas acciones de adaptación y reducción del cambio climático, recalcó.

Al abundar sobre la alianza que se pretende establecer con Quintana Roo y Campeche, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, manifestó que las entidades trabajarán en tres proyectos de gran visión:

La estrategia regional de adaptación al cambio climático de la Península de Yucatán, costas y agua, el Programa regional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en la Península de Yucatán y la creación de un fondo regional para la acción climática de la Península de Yucatán.

El funcionario, destacó que de junio a la fecha, los alcances de la Comisión han sido notorios, pues se han tomado acuerdos en pro de la sociedad y se han destinado recursos para solventar acciones que redundarán en una mejor calidad de vida para los habitantes de la entidad.

“Con el esfuerzo de todos, se destinaron 35 millones de pesos para el proyecto Yucatán Limpio, con diversos fondos de instancias estatales, federales e instituciones académicas se han rescatado playas, restaurado humedales e implementado acciones preventivas en este rubro”, enfatizó.

Al abundar sobre las acciones por realizarse se recordó que existen actualmente recursos por alrededor de 13 millones de pesos provenientes de la federación, para acciones de reforestación, cuidado de selvas, manejo de residuos sólidos y cuidado del agua, entre otros.

En la reunión de trabajo de este día, participaron el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, el delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, entre otros funcionarios.

Fuente: COMUNICACIÓN SOCIAL

Back To Top