De acuerdo con el método sugerido por el IPCC, los escenarios base o de referencia para considerar la temperatura normal abarcan el periodo 1961-1990. La península de Yucatán, aunque se localiza a latitudes aproximadas entre 18º y 21.5º, presenta altas temperaturas medias anuales, sobre todo debido a la fuerte influencia que ejercen sobre ésta las corrientes marítimas cálidas. Éstas proceden como ramales de la Corriente Ecuatorial Norte, la que deriva en la del Caribe y que eventualmente generará la del Canal de Yucatán y la corriente del Golfo o Corriente Termohalina. Todas estas corrientes durante la mitad caliente del año son capaces de almacenar una gran cantidad de calor, lo que se ve reflejado en la generación de tormentas tropicales y altas temperaturas. Durante la mitad fresca del año, la temperatura es abatida sensiblemente por el paso de los frentes fríos, los cuales, en promedio, se inician a finales de septiembre.

El mapa de temperatura media anual que presentamos, contiene dos tipos de información relevante para que pueda ser apreciada la distribución de la temperatura en la región; isotermas y pisos térmicos expresados por gradientes de color. Con la finalidad que se pueda apreciar bien el gradiente de temperatura, se han trazado las isotermas cada 0.25 °C. En términos generales, los límites entre zonas térmicas que dividen los climas cálidos húmedos es cuando el intervalo 24 -26 °C es para los cálidos y de 26 a 28 °C para los muy cálidos. De esta manera, en el mapa se puede apreciar la isoterma divisoria de 26 °C, la que se distribuye aproximadamente de Norte a Sur desde Progreso hasta la porción central sur de Calakmul, en el límite con El Petén Guatemalteco. Así, la porción oriental es cálida y la porción occidental resulta ser muy cálida. En el mapa de isotermas que se presenta, el intervalo de temperatura media que ocupa la mayor superficie está entre las isotermas de 25.75 y 26.25 °C. Se aprecia que las máximas temperaturas, mayores a 26.75 °C se localizan hacia el Golfo de México, en el Estado de Campeche, siendo las más elevadas en Laguna de Términos y Ciudad del Carmen. De manera contrastante, las temperaturas más frescas, cercanas a los 25.5 °C, están en el oriente del estado de Yucatán, en el municipio de Tizimín. Otra zona de mínima temperatura media se presenta en Álvaro Obregón, hacia la cuenca del Río Hondo, localizado al sur del estado de Quintana Roo y en la isla Cozumel.

Para tener idea de la distribución anual de la temperatura se presentan las siguientes gráficas. Por encima de la curva correspondiente, está el valor de la oscilación térmica (temperatura media del mes más cálido menos la temperatura media del mes menos cálido). Se han seleccionado las gráficas que representan aproximadamente un transecto de Norte a Sur y de Este a Oeste. En este conjunto de gráficas se puede apreciar que en la región hay la tendencia a que se presenten dos máximos de temperatura a lo largo del año y que coinciden por el doble paso del sol por el cenit. El segundo máximo es aminorado, debido a que coincide con el máximo de lluvia del año, hacia septiembre, lo cual refresca un poco más respecto al primer máximo que es el de mayo. Las oscilaciones de la temperatura son mayores al interior de la Península y los de menores oscilaciones en las costas. Con esto se aprecia la ligera influencia de la continentalidad en la Península. Las gráficas de temperatura media dan idea de la distribución de las temperaturas extremas. Así, se puede afirmar que las máximas oscilaciones indican los lugares donde se presentan las temperaturas máximas y mínimas extremas.

Escenarios 2020


Descarga de archivos:

Temperatura media anual

Base

HADCM3A1FI

HADCM3A2I

GFDLR30A21

CGCM2A21

ECHAM4A21

HADCM3B11

HADCM3B21

GFDLR30B21

CGCM2B21

ECHAM4B21

Información generada por: Dr. Roger Orellana Lanza, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)

Back To Top