San Francisco, California, EUA. En representación del Gobernador Carlos Joaquín González, durante su participación en la Décima la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques que se realiza en San Francisco, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo estuvo presente en la Asamblea General del MOU UNDER2, hacia una economía de cero emisiones netas de carbono en 2050.

Arellano explicó que el Memorándum de Entendimiento en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático, llamado en inglés “Under 2 MOU”, es una iniciativa por la que gobiernos subnacionales se comprometen a adoptar metas de reducción de emisiones acordes con la mejor ciencia disponible y de esta manera contribuir a aumentar el nivel de ambición internacional en la COP21 para combatir el cambio climático.

Más de 80 gobiernos subnacionales, entre ellos Quintana Roo –dijo- están comprometidos en implementar medidas que contribuyan a mantener en menos de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, y a lograr convertirse en entidades de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Cada miembro se compromete a reducir las emisiones entre 80 y 95 por ciento para 2050, por debajo de los niveles de 1990.

O se comprometen a hacer que las emisiones per cápita estén por debajo de las dos toneladas métricas. Este es el nivel de reducción de emisiones que se considera necesario para limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2° C para finales de este siglo; expresó respecto al tema Arellano Guillermo representante del Ejecutivo Estatal Carlos Joaquín en la Asamblea General del MOU UNDER2.

Under 2 MOU se originó a raíz de una asociación entre California, en Estados Unidos y Baden-Württemberg, en Alemania. Hasta la fecha, 23 estados, provincias, regiones y ciudades en diez países y cinco continentes se han adherido a Under 2 MOU, desde Jalisco y Quintana Roo, en México, Acre, en Brasil, hasta Gales, en el Reino Unido, y la ciudad de Zhenjiang, en la provincia china de Jiangsu. En total, los territorios adheridos representan 141 millones de personas y más de 5,5 billones de dólares en producto interior bruto (PIB).

Los miembros buscan alcanzar sus metas a través del desarrollo de objetivos a medio plazo necesarios para apoyar las metas a largo plazo; compartir tecnología, investigación científica y mejores prácticas; colaboración para expandir el uso de vehículos con cero emisiones; adopción de medidas que garanticen un monitoreo y notificación coherentes; mejora en la calidad del aire mediante la reducción de contaminantes climáticos de vida corta; y evaluación de las proyecciones de impactos climáticos en las comunidades.

El gobernador de California el demócrata Jerry Brown cerró la asamblea con el anuncio de que su estado tendrá una economía de cero emisiones en 2025, este 10 de septiembre firmó una ley para que la entidad mencionada obtenga toda su energía de fuentes renovables para el año 2045.

 

Back To Top