87 socios empresariales comprometidos con el ASPY, que permitirá ubicar a la Península como una región líder en sustentabilidad y baja en emisiones de carbono

El Acuerdo ha apalancado una mayor inversión y uso de energías renovables y permitido reducir las emisiones de más de 600 toneladas de CO2

Esta tarde presentaron las acciones que han liderado diversas empresas para transitar hacia procesos y operaciones responsables con el medio ambiente y las comunidades, que contribuyan significativamente al cumplimiento de las metas definidas por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en el marco del ASPY 2030 en la COP 13 de biodiversidad, a un año de haberse firmado.

16 nuevas empresas anunciaron y firmaron su participación voluntaria, lo que suma hoy un total de 87 socios empresariales comprometidos con el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030 que permitirá ubicar a la Península como una región líder en sustentabilidad y baja en emisiones de carbono a nivel nacional e internacional.

En el acto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, subrayó la importancia de resaltar el trabajo de la iniciativa privada cuyo compromiso de llevar acciones sustentables debe ir más allá de lo que dicta la ley.

Asimismo, Roberto Alcalá, titular de la SEMARNATCAM mencionó que las empresas junto con el gobierno podrán salvaguardar la Península de Yucatán. También tomó la palabra el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, para precisar que es importante tener una visión regional y lograr una cohesión entre sociedad, gobierno y empresas.

A la fecha, el acuerdo ha permitido reducir las emisiones de más de 600 toneladas de CO2,  así como el ahorro de más de 20 mil m3 de agua. Además, entre muchos otros avances, el Acuerdo ha apalancado una mayor inversión y uso de energías renovables y facilitó la reforestación de más de 200 hectáreas de selva en la Península.

Al respecto, Sébastien Proust, representante de The Nature Conservancy (TNC), organización que facilita el proceso de ASPY 2030, mencionó “para enfrentar la crisis ambiental y climática, es importante tener un gran compromiso para al futuro de la sustentabilidad de la Península de Yucatán y por lo tanto es un importante logro para el ASPY 2030 poder reunir a diferentes sectores y actores bajo una visión compartida y metas comunes.”

Información extraída de datos facilitados por Josué Vega operador de medios TNC

 

Back To Top