El Gobierno del Estado de Yucatán comparte la preocupación por el cambio climático global y reconoce la necesidad de participar en el esfuerzo para hacerle frente y contener sus efectos. La Estrategia Estatal de Energía Renovable se elabora como una ruta crítica a seguir por el Estado de Yucatán para impulsar el desarrollo del sector energético como un componente central de sus lineamientos estratégicos para el desarrollo sostenible y competitivo. La elaboración de dicha Estrategia establecerá una guía para el aprovechamiento sustentable de las fuentes alternas de energía, lo que permitirá reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Estas acciones contribuirán al cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático, que establece una meta de 35% de la capacidad total instalada en 2024 a partir de energías alternas, así como a uno de los objetivos establecidos en el Programa Especial de Cambio Climático del Estado de Yucatán, que establece “lograr un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero con una meta fijada a mediano plazo de disminuir en el año 2018 un 20% la intensidad de gases de efecto invernadero en la economía, con respecto al año 2005”.

En el Estado de Yucatán se generan 10,866,538 toneladas de gases de efecto invernadero, siendo el sector energía el que produce mayores emisiones de estos gases con 55.27% del total generado. Además, la generación de electricidad contribuye en un 20.49 % al total de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la principal fuente de energía proviene principalmente del combustóleo y del gas natural. Aunado a lo anterior, se ha previsto un incremento de 8.70 % la generación neta de electricidad para el año 2030 de 5,182,094 MWh comparado con el año 2010. Cabe señalar que según el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, actualmente solamente se producen 3,028 KW por una fuente de energías renovables en el Estado de Yucatán.

El inventario de gases de efecto invernadero (GEI) del Estado de Yucatán, desarrollado para el año 2005, reporta que las emisiones de GEI en la entidad ascienden a 10’866,538 t CO2e. El análisis sectorial revela que el sector de la energía es el que produce mayores emisiones de GEI con un 55.27%, seguido por el sector agropecuario (23.76%); el uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS) (12.51%); los procesos industriales (5.42%) y los residuos sólidos y líquidos (3.04%).

Porcentaje de emisiones de GEI del Estado de Yucatán, 2005

El sector energía (donde se incluyen las actividades industriales de combustión, la generación eléctrica, el comercio y los servicios, el transporte y el sector residencial) es uno de los principales emisores de GEI, por lo que es prioritario implementar acciones de mitigación.

La Estrategia Estatal de Energía Renovable es el principal instrumento de política pública para impulsar el aprovechamiento de energías renovables, mediante alianzas estratégicas con la inversión privada y las instituciones académicas y de investigación, a través del impulso de infraestructura de sistemas eólicos, solares y de bioenergía.

Consulta Pública de la Estrategia Estatal de Energía Sustentable del Estado de Yucatán

Del 16 de Marzo al 18 de Abril de 2016

 

Back To Top